Mapa mental

 


MAPA MENTAL


MAPA MENTAL Y APLICACIÓN DIDÁCTICA EN PRIMARIA




Un mapa mental es un diagrama que representa conceptos sobre un tema. Ese tema principal puede ser el que nosotros elijamos. Además, es una herramienta visual, por lo que tienen que ser llamativos y muy fáciles de entender. Sirven para organizar y esquematizar información. 


Para llevarlo a cabo lo primero es seleccionar el tema del que queremos hablar, y normalmente, el tema principal se expone en el centro de la hoja, en grande para que se vea de que va a ir, y al rededor de él, el resto de ideas y conceptos. Es muy importante organizar previamente de lo que se quiere hablar y que cosas son las más importantes ya que no hay que llenarlo de información. 



En cuanto a educación primaria, el mapa mental es una herramienta muy útil. Permiten desarrollar conceptos e información de manera gráfica y muy sencilla. Por lo que cualquier niño puede ser capaz de comprenderlo y hacerlo. También, sirven para estimular el pensamiento creativo e imaginativo, ya que para hacerlo se debe dibujar, escribir y pintar.


Pero una de las principales ventajas que tiene es el uso que se le da en las aulas, y es que el mapa mental, sirve para estudiar y memorizar de manera muy clara. Por ello, se usa mucho en primaria y sobre todo en secundaria, ya que al usar colores y dibujar en él, cuando se estudia es mucho más fácil de aprender y retener la información principal. 


Por último, el mapa mental se puede adaptar a cualquier tema y edad. Por lo que es muy beneficioso para primaria, ya que lo pueden usar en todas las materias y se puede incorporar en cualquier curso. De hecho, si se introdujera desde pequeños, les sería una herramienta muy rentable para futuros estudios o para organizarse. 


Algunas aplicaciones para crear mapas mentales y que se usan en primaria son: Gocoqr, Litpen, Creately, Miro y Bubble. Todos estos programas son herramientas digitales muy sencillas de usar y que pueden ayudar mucho a los niños a la hora de estudiar. 




MAPA MENTAL 


 

A continuación pondré una imagen del mapa mental que he realizado sobre la artista seleccionada, Yaypi Kusama. 













RELATO VISUAL



Los pasos que se han llevado a cabo para realizar el mapa mental han sido los siguientes: 


1. El primer paso, fue seleccionar el tema. En este caso había que hablar sobre la autora que nos asignó el profesor. Mi artista es Yayoi Kusuma. 


2. Tuvimos que seleccionar la obra que más nos gustó de ella, en mi caso Obliteration Room, para usarla como fondo del mapa. Para ello tuvimos que difuminarla y posteriormente pintar la obra en un papel A3.  










3. Sacamos las ideas principales y la información más importante de la autora para exponerla en el mapa. 

4. Una vez teníamos pensado que poner comenzamos a plasmarlo en fondo de la obra, que sería donde plasmaríamos el mapa mental. 


 





 



Como conclusión un mapa mental es una herramienta muy útil para estudiar. Lo mejor es hacerlo con dibujos y muchos colores para que sea mucho más visual y se pueda aprender mejor la información que hay en él. 

Se debería usar mucho más en los colegios ya que para los niños es una forma divertida de resumir y de aprender a extraer conceptos importantes y además, pueden hacerlo de forma divertida pintando. 


A la hora de hacer este mapa mental no ha sido nada complicado, de hecho me lo he pasado muy bien y me ha gustado mucho. 




BIBLIOGRAFÍA


Unir, V. (2021, 22 septiembre). Mapas mentales para niños: ventajas y 5 herramientas para crearlos. UNIR. 

https://www.unir.net/educacion/revista/mapas-mentales-ninos/ 



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