Publicidad sexista

 

PUBLICIDAD SEXISTA 


1. INVESTIGA EL CONCEPTO: PUBLICIDAD SEXISTA. 


La publicidad se define como la difusión o divulgación de información, ideas u opiniones de carácter político, religioso, comercial, etc., con la intención de que alguien actúe de una determinada manera, piense según unas ideas o adquiera un determinado producto.


Durante toda la historia la mujer ha sido una estrategia publicitaria. Gran parte de la publicidad se centraba en atraer al género masculino, y para ello aparecían chicas atractivas en sus anuncios. 


Un era ejemplo es “coca-cola girls”. Desde principios del siglo XIX la mujer aparecía en los anuncios de coca-cola, y sobre todo famosas como Liliam Nordica o Hilda Clark. 

Con el paso del tiempo esto ha continuado así, pero no solo apareciendo mujeres en la cartelera, si no que aparecían cada vez más sexualizadas y de forma más atractiva. 





A principios del SXX se utiliza la imagen de la mujer en anuncios de bebidas alcohólicas o de tabaco. Un gran ejemplo de ello es cuando James Buchanan Duke, introdujo fotografías femeninas en las cajas de tabaco de forma provocativa. 





 

En la actualidad continúa pasando lo mismo, la mujer es tratada como objeto de deseo. Un anuncio que trajo mucha disputa es el perfume Pure XS, de Paco Rabanne. En él aparece un hombre en una habitación desvistíendose frente a un espejo. Detrás del espejo hay varias mujeres que le observan mientras se echa el perfume. Cuando se lo echa en las partes íntimas, las mujeres se desmayan y pierden la cabeza.





El uso de la imagen de la mujer en publicidad comenzó hace siglos. Gilles Lipovetsky en su ensayo La Tercera Mujer, asegura que se usaba la imagen femenina para atraer al público a comprar o usar el producto que se quería promocionar, debido a la belleza de las mujeres y a sus siluetas. Poco a poco se ha ido adquiriendo un concepto que va mucho más allá, publicitado a la mujer como frágil, insegura y en algunas ocasiones dominada por el hombre.  



2. ANALIZA UNA IMAGEN PUBLICITARIA SEXISTA. 


La segunda parte consiste en realizar la lectura de una imagen publicitaria sexista con el patrón tri-lectura de la imagen desarrollado en el documento: C_11_Lectura de la imagen. Además, debes especificar el tipo de retorica visual usado en la construcción de la imagen publicitaria analizada. Consulta el documento: C_13_Retórica visual.

 









- Ficha identificativa:


  • Autor: pub Flou de Murcia. 
  • Titulo: La mujer que no cuida su plátano viene otra y se lo come. 
  • Fecha de realización: enero de 2017.
  • Ubicación actual: Murcia.
  • Género: cartel publicitario.
  • Técnica empleada: Publicidad.

- Denotativa:


    Descripción objetiva  y en detalle de la imagen: 


  • Grado de Iconicidad: figurativo. 
  • Identificaciones: aparece una imagen de la cara de la mujer sonriendo, con un plátano. Es una imagen real, por lo que si se puede identificar con la realidad. 
  • Descripción pormenorizada: La mujer aparece mirando al plátano de manera sexualidad, con deseo. Aparece con los ojos entreabiertos y sonriendo mientras mira el plátano. 


    Elementos configurados de la imagen: 


  • Las líneas: las líneas que aparecen son las de la tipografía, la cual es muy gruesa y llamativa, porque el fondo es amarillo y las letras negras.
  • Las formas: Aparecen tres formas, una es la cara de la mujer, otra el plátano y la última son las letras y los logos de las redes sociales y del nombre de la discoteca. 
  • El color: el anuncio tiene mucho color, ya que es amarillo y es muy llamativo y vibrante. Además, al ser las letras negras llaman mucho la atención. El plátano también va en sintonía con el fondo al ser de color amarillento.
  • Las texturas: papel. 
  • La composición: el anuncio está distribuido en dos partes. A la derecha aparece la mujer con el plátano y a la izquierda las letras, aunque aparezcan abajo a la derecha los logos y la marca. 


    Características y funciones de la imagen: 


  • Características: publicidad sexista, retrógada, machista, denigrante… 
  • Funciones de la imagen: comercial. 

- Técnica:


    Tratamiento técnico de la imagen: 


  • Deformaciones: el autor ha aplicado un fondo amarillo, donde aparece una mujer con un plátano mirándolo mientras sonríe. Además aparece el eslogan: “la mujer que no cuida su plátano viene otra y se lo come”. Por último aparece el nombre de la fiesta: Pink Friday, y los logos de las redes sociales y el nombre de la discoteca.
  • Punto de vista del autor: el autor intenta mostrar un eslogan llamativo para incitar que vayan jóvenes a la discoteca, sobre todo para las mujeres, dando a entender que si no van a la discoteca puede que sus novios se vayan con otras chicas o que otras chicas intenten ligar con sus novios o la persona que les gusta.

- Connotativa:


    Apreciación subjetiva de la imagen: 


    Este anuncio publicitario me parece uno de los más ofensivos que he visto, es por ello que lo he seleccionado. Me parece que deja a la    mujer en muy mal lugar, y en un puesto muy inferior. Han usado a la mujer como un objeto para aumentar las ventas de entradas y para     llamar la atención, cuando lo podían haber hecho de mil formas distintas sin dar esa imagen de la mujer. En general, en las discotecas        se usa a las mujeres como mercancía para vender más y no le veo necesidad. 

    Esto hace que me provoque rechazo, porque quitando el eslogan y el mensaje que transmite, tampoco tiene una gran técnica, ya que         simplemente es un fondo amarillo con la imagen de la mujer y el plátano. Por lo que no puedo sacar nada bueno de ello. 



3. TAREA PARA LLEVAR EL TEMA DE LA PUBLICIDAD SEXISTA AL AULA DE EDUCACIÓN PRIMARIA.


A continuación expondré la tarea que se podría llevar a cabo en un aula de Primaria para trabajar la publicidad sexista. 


Esta tarea está destinada al curso de 5º de Primaria, para realizarla en hora aproximadamente. Aunque también se podría realizar el 4º y 6º. 


Título: Analizando la publicidad sexista. 


Duración: 1 hora aproximadamente.


Desarrollo: en esta actividad se les mostrará a los alumnos distintos anuncios. Algunos serán sexistas, otros machistas, y otros que den una buena imagen. 

Se debatirá con ellos lo que aparece en él, se analizarán los eslóganes, las imágenes, los fondos.. 


Después se les explicará lo que es la publicidad sexistas y deberán buscar anuncios sexistas que les llamen la atención. Una vez tengan uno elegido tendrán que transformar ese anuncio en uno que no sea obsceno, pero que tenga que ver con lo que se quiere publicitar. 


Justificación: con esta tarea se busca que los alumnos sean capaces de ver los anuncios que son irrespetuosos, simplemente por querer vender más, y que puedan transformarlos en algo bonito y sin dañar a nadie.



BIBLIOGRAFÍA


García, Mª. (2021). Guía de intervención ante la publicidad sexista. Instituto de la Mujer, Ministerio de Igualdad, Gobierno de España.

https://www.inmujeres.gob.es/observatorios/observIgualdad/estudiosInformes/docs/012-guia.pdf 


Vega Montiel, A. y Lara Chávez, N.L. Manual de comunicación con perspectiva de género, enfoque de interculturalidad y derechos humanos. Instituto Poblano de las Mujeres, Gobierno de Puebla.


Herrero, P. A (07 marzo 2019). La publicidad sexista sigue existiendo en pleno siglo XIX. The Conversation.


https://theconversation.com/la-publicidad-sexista-sigue-existiendo-en-pleno-siglo-xxi-113003 


Burgos, M. J. (28 abril 1999). La tercera mujer. Nueva revista de política, cultura y arte.

https://www.nuevarevista.net/la-tercera-mujer/#:~:text=La%20tercera%20mujer%2C%20seg%C3%BAn%20Lipovetsky,femenina%20y%20diferente%20del%20hombre. 


Oxford Languages. (2022). Oxford University Press.  


https://languages.oup.com/google-dictionary-es/


(17 enero 2017). Polémica por el anuncio machista de una discoteca española. Infobae. 


https://www.infobae.com/america/mundo/2017/01/17/polemica-por-el-anuncio-machista-de-una-discoteca-espanola/ 

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