Autorretrato

 AUTORRETRATO 


Un autorretrato es un retrato de una persona hecho por ella misma. Es uno de los análisis más profundos que hace un artista, ya que muestra en un cuadro su rostro e incluso algunos sus miedos, inquietudes, deseos...  

En el autorretrato aparece  siempre un componente psicológico, como indica Calvo Serraller “los autorretratos poseen una belleza que no es la de la hermosura, sino la de la perspectiva psicológica del retratado. Es una presentación de la personalidad y de la vanidad del individuo”.

Cantidad de artistas han hecho sus propios autorretratos, como por ejemplo Leonardo Da Vinci, Van Gogh, Pablo Picasso, El Greco... 


Pero para mí, uno de mis favoritos, es el de Frida Kahlo. Fue una artista que estudié en Historia del Arte. Cuando hablamos de autorretrato me viene a la mente uno de los suyos donde aparece su rostro con un collar de espinas y colibríes alrededor, mostrando tristeza y dolor debido al divorcio que estaba viviendo en ese momento. 







En clase hemos tenido que hacer nuestro propio autorretrato. Nos podíamos guiar por alguno que ya conociéramos, de algún artista famoso, o usando nuestra creatividad. 


Lo primero que debíamos hacer era hacernos una foto y así poder ir viéndola a la hora de hacer el autorretrato. Además, venía muy bien para analizar las forma de nuestro rostro (ovalado, redondo, alargado...). Una vez hiciéramos eso, tendríamos que dibujar en un folio grande esa forma elegida. En mi caso mi rostro es entre ovalado y redondo. 






Una vez dibujada la forma de la cara, debíamos dividirla en tres partes, haciendo primero una línea vertical que la dividiera en dos, y después tres líneas verticales para poder dibujar los ojos, la nariz y la boca. 







A continuación, dibujamos el ojo, pero primero hicimos pequeñas líneas para hacer una forma aproximada al nuestro. Después, medí el ojo, que medía unos 7 cm, y usé esa medida para hacer el otro y para dejar la misma distancia entre los dos ojos. Luego, continué dibujando cada parte del ojo (iris, pupila, pestañas...).  Al acabar finalicé es parte dibujando la ceja. 





Después dibujamos la nariz. Comencé trazando líneas para hacer un tamaño aproximado al de la mía. Seguidamente tracé las marcas y forma más detallada de mi nariz hasta que quedara lo más próximo de la realidad. 

Luego, dibujamos la boca. Al haber hecho la foto con un semblante serio, dibujé solamente los labios. Fue la parte más fácil para mí, ya que es lo más simétrico del rostro. 


Al acabar dibujamos la forma de nuestro pelo. En mi caso no tenía mucha complicación ya que mi pelo es liso.









Finalizamos pintando el dibujo, donde primero di una base de color tanto en el pelo como en el rostro. Después me centré en los detalles, como las sombras, ojos, cejas.... 











Ha sido muy divertido y gratificante hacer nuestro autorretrato, ya que podíamos pintarnos como quisiéramos. Me ha gustado mucho esta actividad al poder dejar rienda suelta a la creatividad e imaginación. 
Me parece que es una forma muy bonita de conocerse más uno mismo y para expresar como te sientes. De esta forma puedes dibujarte como te ves tu, o como crees que te ven los demás o como te sientas ese día. Aunque nos teníamos que fijar en una foto retrato nuestra para que sea más fácil, yo personalmente, no me centré en ella, solo la miré un par de veces y a partir de ahí intenté hacerlo usando la imaginación. 

Estos son algunos de los retratos que hicimos en clase y me llamaron mucho la atención, porque cada uno era diferente, pero a la vez estaban llenos de color. 





BIBLIOGRAFÍA

Intxausti, A. (01 diciembre 2005). Calvo Serraller analiza la evolución de los géneros de la pintura. El País. 

 Real Academia Española. (2014). Diccionario de la lengua española. Real Academia Española.

Comentarios

Entradas populares